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Tres funciones de IA generativa que llegan a Google Chrome 

Además de las herramientas generativas impulsadas por inteligencia artificial, en el mercado podemos encontrar extensiones para navegadores que facilitan, y mucho, algunas tareas. Algunas de ellas pueden ser la captura de información durante una videollamada o la posibilidad de recopilar fragmentos de los momentos más importantes en formato audiovisual. 

Google Chrome, que es el principal navegador con un 60% de cuota de mercado a nivel global, cuenta con una opción muy interesante que a veces no se utiliza como podría ser: las extensiones. Se tratan de microaplicaciones que “hacen algo” directamente en las páginas web por las que navegas. Son muy útiles. Debido a que la compañía de internet ha puesto el foco en las herramientas de IA generativas, el navegador web también va recibiendo algunas de sus prestaciones. Ahora ha incorporado, según se recoge en su blog corporativo, tres nuevas funciones experimentales, que permitirán a los usuarios personalizar, organizar y escribir en la web de forma más fácil y eficiente.

Bien, estas funciones, que estarán disponibles en la versión 121 de Chrome para Mac y Windows en los próximos días, se podrán activar desde la página de “IA experimental” en los ajustes del navegador. Veamoslas en detalle: 

La posibilidad de organizar las pestañas

La presencia de la IA generativa en Chrome va a permitir que los usuarios puedan disponer de un organizador de pestañas. Es una función que permite agrupar automáticamente las pestañas abiertas según su temática. Puede ser muy útil para gestionar múltiples tareas en el navegador, como planificar un viaje, investigar un tema o comprar en tiendas online.

Para usar esta función, basta con hacer clic derecho en una pestaña y seleccionar “Organizar pestañas similares” o hacer clic en la flecha desplegable a la izquierda de las pestañas. Chrome sugerirá nombres y emojis para los nuevos grupos, que se podrán modificar según las preferencias del usuario.

Activar temas personalizados con IA

Otra función que Chrome ha incorporado es la posibilidad de generar temas personalizados para el navegador a partir de un modelo de IA de difusión de texto a imagen. Este modelo es capaz de crear fondos, colores y estilos visuales basados en un tema, un estado de ánimo y una paleta de colores que el usuario elija. Es quizás una función puramente estética pero para muchas personas que le prestan atención a los detalles también puede ser interesante. 

Para acceder a esta función, hay que visitar el panel lateral de “Personalizar Chrome”, hacer clic en “Cambiar tema” y luego en “Crear con IA”. Por ejemplo, si el usuario quiere ver la “aurora boreal” en un estilo “animado” con un estado de ánimo “sereno”, solo tiene que seleccionar esas opciones y ver qué resultado le ofrece Chrome.

Una ayuda para escribir en la web

La última función que Chrome ha introducido es la ayuda para escribir en la web, que consiste en un chatbot de IA integrado en el navegador que puede asistir al usuario a la hora de redactar textos en cualquier sitio web que visite. El chatbot puede sugerir frases, palabras o ideas para completar o mejorar el texto del usuario. Esto puede contribuir al cambio que se avecina en el modelo de interacción con los servicios digitales. Lo próximo va a ser utilizar el asistente Bard en las búsquedas, que es una opción ya en pruebas. 

Para usar esta función, hay que hacer clic derecho en un cuadro o campo de texto en cualquier sitio web y seleccionar “Ayúdame a escribir”. Luego, hay que escribir unas pocas palabras y la IA iniciará el proceso de escritura para el usuario.

El navegador integrará más adelante su nuevo modelo de IA Gemini, que promete facilitar y acelerar la navegación web con más capacidades generativas y asistenciales. Chrome sigue siendo el líder indiscutible del mercado de los navegadores web, con una cuota de más del 60% a nivel mundial. Con estas innovaciones basadas en la inteligencia artificial, Chrome busca mantener su ventaja competitiva y ofrecer una experiencia de navegación más personalizada, segura y eficiente a sus usuarios.


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