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Qué oportunidades nos ofrece la IA para los medios de comunicación

Indudablemente, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), y más concretamente su vertiente generativa, está amenazando al negocio central de los medios de comunicación. La disminución del tráfico orgánico de buscadores es uno de los principales temores. Google ya advierte a nivel de contenidos, pero también vamos a ir viendo cómo la manera de interactuar con los resultados deja a un lado el segundo clic. 

Dentro de la cadena de valor de las informaciones, el hecho que las plataformas utilicen LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño, por sus siglas en inglés) para crear y distribuir noticias va a ser otro problema. Pero también, a su vez, nos deja una serie de oportunidades que hay que tener en cuenta. De hecho, según datos en el informe Future Today, un 73% de las organizaciones de medios consideran que la IA generativa supone una oportunidad para mejorar la eficiencia y la creatividad. Veamos así algunas posibilidades que nos ofrece esta tecnología en constante evolución: 

  • Verificación de datos automatizada: La IA puede servir para evitar que se las “cuelen” a los periodistas. El software utiliza procesamiento de lenguaje natural para identificar información falsa, mejorando la precisión en la verificación de datos. A nivel de texto es posible que sea más fácil. De hecho, ya existen servicios anti-ChatGPT que avisan si se ha empleado una herramienta generativa para preparar un texto. Pero también existen otras herramientas como ClaimHunter o ClaimDetection que ayudan a transcribir y verificar hechos automáticamente. En el mundo del audio y de la imagen nos vamos a enfrentar a un impacto enorme en la creación de “deepfakes”. Ya están surgiendo servicios para detectar los audios falsos. Prisa Media lo ha puesto en marcha. Con ello pretende combatir la desinformación. Su funcionamiento es simple: se carga un audio y el software informa de las posibilidades de que sea manipulado. Se llama VerifiAudio
  • Monetización de la hemeroteca: A través de la creación de chatbots como los GPT’s podemos obtener un asistente virtual que nos ayude en la obtención de información valiosa para entender hechos del pasado. Con ello, se puede monetizar la hemeroteca. También se puede licenciar estas páginas para obtener nuevos ingresos. 
  • Personalización de contenidos: La IA permite personalizar noticias y recomendaciones basadas en intereses y comportamientos de lectura, mejorando la retención y el compromiso del usuario. De esta manera, la experiencia de lectura por parte de un lector puede ser distinta, optimizando así el embudo de conversión para dar salida al inventario. Gestionar de manera óptima un diario es como un restaurante. Además de reforzar la propuesta de valor, hay que combinar bien la experiencia del lector con el modelo de negocio, que al final hay que pensar en la rentabilidad. Así que es importante entregar todo el inventario posible al lector en el momento en el que lo necesita o lo está deseando, evitando que se quede una mesa sin llenar. Al hilo de eso, a pesar de los desafíos técnicos y éticos, la IA puede llevar a una mayor personalización del contenido y una mejor verificación de datos, beneficiando a los medios y su audiencia. Mediante el uso de algoritmos de recomendación, los sistemas de IA pueden aprender las preferencias de los usuarios y sugerir artículos que sean más relevantes para sus intereses. Esto no solo mejora la experiencia del usuario sino que también puede aumentar el compromiso y la fidelidad a una marca de noticias. Además, la IA puede ayudar a detectar y filtrar noticias falsas, protegiendo así la integridad del periodismo y la información que recibe el público.
  • Analizar grandes volúmenes de datos: Esto es importante. Gracias a distintas herramientas como Summarize o la carga de documentos PDF en ChatGPT, los periodistas pueden resumir textos jurídicos, documentos gubernamentales, registros financieros o contratos extensos y obtener los datos principales para sus investigaciones. Con ello, se pueden descubrir patrones, tendencias o historias ocultas. 
  • Automatizar tareas rutinarias: En el mundo de la comunicación existen numerosas tareas engorrosas y tediosas que se pueden simplificar gracias a la IA. Con ello, los profesionales pueden dedicarse a los aspectos más creativos y analíticos de su trabajo, como es contrastar las fuentes, la base del periodismo. Pero también los algoritmos de una IA pueden generar informes sobre, por ejemplo, eventos deportivos, actualizaciones de mercado de valores, pronósticos de tiempo, actualizaciones del blog o el apartado de prensa de las empresas que sigue en su sección de manera rápida y precisa. Esto, que no solo ahorra tiempo, contribuye a que los medios puedan mejorar la fase de tiempo real. 
  • Traducciones de textos precisos: La IA también se puede aplicar para mejorar el proceso de traducción de los artículos de medios internacionales y romper la posible brecha idiomática. Con ello se pueden extraer puntos interesantes que sean valiosos para la redacción de artículos periodísticos. 
  • Encontrar el titular perfecto: El 65% de los titulares que generan más compromiso o “engagement” no eran los originales, según datos de Chartbeat. Esta herramienta de análisis y Marfeel (que se está extendiendo en los principales grupos editoriales de España) cuentan con servicios para analizar patrones de titulares para que tengan mejor audiencia. Esto es gracias a los algoritmos de comprensión de su IA para ir haciendo test A/B. 
  • Transcribir entrevistas, videollamadas, estructurar: Otra de las capacidades que podemos utilizar gracias a la IA es organizar mejor las videollamadas con entrevistados. Podemos recopilar la información principal a través de estas funciones y estructurar el posible texto que, una vez revisado, puede ser publicado. 

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