Saltar al contenido

Para qué sirve Gemma, la nueva IA de Google que quiere ser abierta

Siguiendo la estela de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), el gigante de internet Alphabet (Google) pretende regalar su modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés). Ha decidido abrir el acceso a su tecnología a programadores externos, pero mantiene su sistema más potente en secreto. 

El movimiento de Google es interesante. Lanza dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) de código abierto, llamados Gemma 2B y 7B, que se inspiran en el modelo multimodal Gemini, el más avanzado de la compañía. Estos modelos están diseñados para “ayudar” a los desarrolladores e investigadores a crear aplicaciones y servicios basados en la IA “de forma responsable y segura”. Por cierto, la “b” tiene que ver con los billones de parámetros que utiliza. Ahí es nada…

Gemma 2B y 7B son capaces de procesar diferentes tipos de información, como texto, imágenes, audio o vídeo, y generar respuestas coherentes y creativas. Además, según la firma estadounidense, superan significativamente a otros modelos abiertos del sector en puntos de referencia clave, como el rendimiento, la calidad y la eficiencia.

Los modelos de Gemma pueden utilizarse mediante herramientas para desarrolladores como Kaggle y Hugging Face, que facilitan el acceso y el uso de la IA. También están optimizados para Google Cloud, gracias a la plataforma de aprendizaje automático Vertex AI, que ofrece un conjunto de herramientas para gestionar el ciclo de vida de la IA. Asimismo, Google se ha asociado con Nvidia para que los modelos de Gemma sean compatibles con sus sistemas de procesamiento gráfico (GPU), lo que permite una mayor velocidad y potencia. ¿Esto por qué? Porque tiene un menor tamaño que el modelo más potente, así que puede ser fácil de ejecutar. Y digo “puede” porque tampoco lo hemos probado. De momento, por cierto, solo funciona en inglés. 

Google afirma que los modelos de Gemma son capaces de ejecutarse en diferentes dispositivos, como ordenadores portátiles, de escritorio, móviles y la nube. Además, ya están disponibles para todos los desarrolladores a nivel global, teniendo en cuenta que los términos de uso permiten su uso comercial y la distribución responsable. 

Es decir, lo que pretende hacer es que se pueda ejecutar de manera eficiente en equipos propietarios, dejando así la posibilidad de desarrollar servicios basados en IA pero en entornos descentralizados. Así, una empresa puede crear sus propios “chatbots” de una manera más accesible, aunque cabe destacar que no es exactamente “código abierto”. Lo que permite la empresa es personalizar el modelo en base a las necesidades de una empresa que pretende, por ejemplo, crear un asistente para mejorar sus procesos internos. 

Esto quiere decir que los modelos ya están entrenados, pero los usuarios tendrían la posibilidad de adaptarlos a su negocio. Si cuentas con una empresa de marketing o comunicación, por ejemplo, vas a poder generar una IA para que analice si los datos de los informes que presentan a tus clientes tienen sentido o puedes crear un asistente para que los nuevos empleados puedan resolver sus dudas en cualquier momento. 

Con Gemma, la empresa pretende impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial abierta y ofrecer una alternativa a otros modelos populares, como GPT-3 de OpenAI o Llama 2 de Meta. Así, Google pretende auparse al liderazgo y su compromiso con la innovación y la ética en el campo de la IA. 


Ahora CHATGPT es mejor siendo gratuito: trucos para aprovecharlo

Te enseñamos a aplicar las capacidades de GPT 4o, el nuevo modelos de lenguaje de OpenAI que es grat…

Voces sensuales, la sumisión se quiere apoderar de la IA

A pesar de los esfuerzos, el desarrollo de los sistemas basados en inteligencia artificial continúan…

Scarlett Johansson, OpenAI y el problema de la IA

OpenAI retira una voz empleada para su nuevo modelo ChatGPT-4o por su parecido con la de la actriz S…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *