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Inteligencia artificial aplicada al marketing de “influencers”: aumenta el interés 

La inteligencia artificial es ese argumento de venta para que todo cambie. O, más que para que todo cambie, que todo mejore. Las herramientas generativas lo copan todo desde hace un año. Y hay numerosas oportunidades ante nuestros ojos. El reto es saber simplificar y sacar provecho de todo el material (que es bastante) que nos podemos encontrar. No todo vale. Y en el marketing de “influencers” se va a aplicar con mucha determinación en los próximos meses. 

Ya lo está haciendo, de hecho, y vemos cómo incluso aparecen avatares y perfiles fabricados a partir de inteligencias generativas que logran acumulados de cien mil seguidores. Realidad o no, la IA está arrasando en todos los sectores. Las marcas, de hecho, acostumbradas a innovar y experimentar con todas las novedades recientes en sus campañas pueden adaptar su estrategias de marketing digital de “influencers” un nuevo entorno utilizando estas herramientas. Con ello, conseguimos resultados medibles en un contexto muy competitivo donde se requiere buscar la sorpresa. 

Los creadores de contenido se enfrentan a un enorme dilema porque de esto depende, en estos momentos, su permanencia en el Olimpo de los generadores de entretenimiento. Sin ir más lejos, en la comunidad de “influencers” hay opiniones divididas acerca de la confianza que presenta la IA. Según un reciente estudio de SocialPubli, el 41% de los “influencers” se mantienen neutrales, pero una minoría creciente (el 22,1%) no prevé “un futuro prometedor”. 

Aún con todo, en la mitad de los casos, según este informe, se utiliza la IA a la hora de generar contenido de alguna manera, ya sea obteniendo ideas o inspiración en su trabajo. Estas herramientas, combinadas y bien utilizadas, pueden servir de bombilla que ilumine sus aportaciones. Máxime a un contexto actual en donde la economía de la atención está cada vez más reñida por el efecto multiplicador de las plataformas de “streaming”.

La mayoría solo busca información

La función por la que la mayoría de estos creadores utiliza la IA es para “buscar información”. Más el 45% de los encuestados en este estudio reconoce que se apoyan en estas herramientas para editar imágenes y vídeos, así como para generar textos. Estos textos, sin embargo, pueden generar algo más de controversia, puesto que ahí se pierde, en parte, la creatividad humana, pero en su defecto se gana aceleración y personalización de contenidos. En particular, el ChatGPT es la herramienta que más utilizan (algo normal), seguido de Google Bard, que no es tan popular (aunque habrá que ver cómo el gigante de internet se adapta a este nuevo escenario). 

Esa “aceleración” se aprecia, recoge el estudio, en que el 55% de los “influencers” se muestran de acuerdo en que la IA les ayuda a trabajar “más rápido” y de “manera más eficiente”. En concreto, dicen que pueden crear contenido “más atractivo” y “automatizar tareas repetitivas” que consumen un tiempo valioso para la creatividad. Pensad en la transcripción de entrevistas, que también los periodistas sufren en sus carnes. 

Un aspecto que me llama la atención del estudio de SocialPubli es que el 75% de los creadores de contenido no sigue o conoce a una “influencer” virtual. Yo, en realidad, me pregunto si no han pecado de ingenuidad en sus respuestas o temen qu esto se convierta en algo popular porque su dinero está en riesgo. La realidad, es que el caso de Lil Miquela, que nació en 2016 como perfil de Instagram, tiene unos 2,7 millones de seguidores. Y, recientemente, se han dado a conocer casos como el de Aitana, una mujer que no existe. “Aún no triunfan”. Veremos. 



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1 comentario en «Inteligencia artificial aplicada al marketing de “influencers”: aumenta el interés »

  1. Está bien el tema. Creo que los influencers tiene cierto miedo a que se les caiga el chiringuito. Si ahora empezamos a seguir a páginas de fotos y vídeos sintéticos a ellos se les acaba el chollo.

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