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Qué esperar de la Inteligencia artificial generativa en 2024

A lo largo del último año se ha producido un enorme “boom” alrededor de las herramientas generativas de inteligencia artificial. Un campo que, según estimaciones de la consultora IDC, está generando incrementos del volumen de negocio en España en torno al 30% comparado con el periodo anterior. Se trata, pues, de una oportunidad para todas las industrias, aunque por el momento los servicios que han ido apareciendo tienen, más bien, un enfoque lúdico. Muchas de las herramientas que se han dado a conocer no dejan de ser meros juguetes en manos de cualquiera, pero ya han cautivado a todos. Para el próximo año, creo que va a ser un momento idóneo para esa bajada tan necesaria y esperada que permita a las empresas sacar provecho. Aquí desde Verbaliza nos aventuramos a predecir cómo será el 2024 en esta materia. 

Personalización de contenidos

Una de las grandes novedades que ha tenido ChatGPT, el chatbot de OpenAI que ha supuesto un punto de inflexión en la inteligencia artificial, ha sido la llegada de los GPT’s personalizados. Mediante unos cuantos comandos y una interfaz de entrenamiento entendible por muchas personas, los usuarios pueden lanzar sus propios servicios adaptados a sus necesidades. Ya han surgido grandes ejemplos y, sumado a la existencia de una tienda virtual, estamos ante un cambio de paradigma: la mayor penetración de la IA en nuestras vidas. 

Es cierto que se utilizan mucho para la generación de contenidos. Es la puerta de entrada para desarrollar aplicaciones creativas y prácticas, pero se están empezando a observar la aparición de herramientas más útiles para fines comerciales. El objetivo para 2024 va a ser una mayor personalización y optimización. De hecho, la idea de “personalización” viene para adaptar estas herramientas a lo que de verdad vamos a necesitar. Un ejemplo de ello es la función (cada vez más práctica) de subir un documento en formato PDF y hacerle a chatbot preguntas para obtener respuestas, lo que nos está permitiendo evitar una completa revisión del documento a completo. Estas funciones, en efecto, están llegando para quedarse y veremos cómo se utilizan cada vez más en entornos corporativos.

Mayor integración 

En ese camino hacia el mundo laboral se va a necesitar, sin embargo, el acceso a las interfaces de programación de aplicaciones (API’s), desde donde se integrarán herramientas, servicios y sistemas basados en IA prediseñados con menores necesidades de desarrollo y configuración de infraestructura. Según las predicciones de Cisco, “las empresas podrán elegir y combinar API’s de diversos proveedores, adaptando fácilmente as soluciones de IA para cumplir con requisitos únicos y novedosos”.

Coaches” digitales

Al hilo de los mensajes anteriores, se espera también que se multiplique la aparición de “coaches” virtuales. Chatbot que nos ayudan a comprender, a afinar resultados, a comprender una materia. En resumidas cuentas, que nos devuelvan conocimiento y consejos acerca de una temática en concreta. De hecho ya han surgido tecnologías que están permitiendo volcar la información de una persona en particular para obtener información de una manera natural y accesible. También se han observado otros chatbot diseñados para preguntar sobre un libro o un área en particular, como son las estrategias de posicionamiento SEO que, sobre todos los medios de comunicación, intentan estar al día para explotar su inventario.

Optimización de las respuestas (y confianza)

El próximo año se espera que, en base a ese principio de desarrollo continuo, se obtengan mejores resultados, más afinados y fidedignos. Una de las cuestiones más críticas en torno a la IA es su falta de credibilidad muchas veces. A medida que crezcan las opciones y las bases de datos con las que se entrenan aumentarán las posibilidad de recibir resultados más propios a la realidad. “Por un lado, aprende, pero por otro lado también lo hace de nosotros. Con nuestra actitud y preguntas la IA está recibiendo la información y adaptándola a los que la usamos. No en todo momento nos puede dar la respuesta correcta, hay que dudar, pero hay que saber que está evolucionando”, predice Pedro Martín, experto en emprendimiento y fundador de la startup Visualeo, durante un “webinar” organizado por IEBS.

Auge del vídeo generativo

A finales de 2023 hemos visto una explosión de los servicios que traducen de texto a vídeo. Todavía está muy en pañales y los resultados muchas veces dejan mucho que desear. Ya hay servicios que lo ofrecen dentro de su plantel de opciones y lo lógico es pensar que en este nuevo año no se va a quedar atrás, mejorando sus resultados y logrando una mayor aceptación por la comunidad. “Lo que hemos visto hasta ahora es un tema de texto e imagen, y las posibilidades del audio”, explica Martín. Pero ya ve como “algo nuevo” que empieza a aparecer el desarrollo de aplicaciones. Esto, sin duda, es una ventana a que equipos creativos, de marketing y de contenidos empiecen a integrar estas herramientas con mayor soltura y devoción.

Apuesta de los recursos humanos como herramienta 

Ya está pasando y, posiblemente, lo veamos en 2024: el uso cada vez más recurrente de los chatbots en los departamentos de Recursos Humanos, cuyos técnicos van a ir recibiendo el acceso a herramientas que les permita filtrar según criterios de selección. Esta aplicación, a priori ventajosa, va a obligar a los empleados a ponerse las pilas y a pensar en clave “techie” a la hora de elaborar sus currículums.

Abandono del teclado como generador de las instrucciones

Hasta ahora la herramienta para hacer peticiones, codificar y desarrollar ha sido el teclado. La joya de la corona, el artilugio con el que interactuar con las pantallas. Con la llegada de la web semántica y las funciones de voz, “vamos a ver el uso de la palabra”, sostiene Martín. Con ello se va andar hacia otro escenario donde utilizar un lenguaje natural (como cada vez sucede más en las búsquedas de internet) afinar los “prompts”, esas recetas de cocina que nos permiten recibir los resultados esperados. “Va a haber un cambio en la manera de interactuar con estas herramientas”, predice este experto.

Revisión de los planes de ciberseguridad

Este va a ser uno de los temas clave, vaticinan todos los expertos. Los usuarios y, sobre todo, las empresas, se van a enfrentar a mayores ciberamenazas derivadas de la desinformación, las estafas y el fraude generados a partir de herramientas de IA, que están cada vez más al alcance de cualquiera. Este escenario, según predice Cisco, “va a impulsar la cooperación para fortalecer la ciberseguridad y la alfabetización digital” de cara a protegerse de los vídeos clonados, los llamados “deepfakes” o los códigos maliciosos enviados por “bots”. Va a requerir, dicen los expertos, en una mayor inversión en tecnología y algoritmos avanzados de detección de estos riesgos. 

Aplicaciones reales en salud pública

Aunque hay muchos ejemplos que demuestran el potencial de la aplicación de la IA en diagnósticos (que es un tema delicado), en 2024 va a ir posiblemente a más. La Inteligencia Artificial se está erigiendo como una de las soluciones más útiles e innovadoras para apoyar a los profesionales de la salud. Herramientas como ChatGPT, de hecho, ya tiene la capacidad de sugerir diagnósticos probables con el objetivo de ayudar al médico a tomar mejores decisiones. En este sentido, las empresas de tecnología médica se enfrentan a un nuevo desafío: proporcionar soluciones innovadoras para garantizar la correcta digitalización del sistema de salud. De esta manera, es posible trabajar de una manera más eficiente mediante la incorporación de soluciones tecnológicas en el día a día de los profesionales sanitarios. “Sin digitalización, el sistema sanitario no será capaz de adaptarse a la realidad social del futuro”, explica Rubén Rodriguez, experto en Medtech de ERNI. Ya en septiembre el Servicio Madrileño de Salud puso en marcha un proyecto en colaboración con Fundación 29 y Microsoft para desarrollar soluciones tecnológicas con base en la IA por la cual los profesionales de la sanidad puedan hacer peticiones a una herramienta generativa para obtener posibles patologías y, de esta manera, agilizar el tratamiento. 

Introducción en equipos de consumo

También vamos a ir viendo cómo las marcas de tecnología de consumo se intentan adueñar del destino de la IA con lanzamientos de productos que ya incorporan herramientas generativas. En particular, firmas como Lenovo han mostrado a lo largo del año sus propuestas en este área y considera que sus modelos de tabletas y ordenadores contarán con funcionalidades de este tipo. Todo va a girar en torno a la IA de alguna u otra forma, por lo que habría que ir viendo los desarrollos y capacidades que van incorporando las compañías tecnológicas a sus servicios. Ya empieza a ser un caramelito en manos de las empresas. El informe “El potencial económico de la IA generativa” elaborado por McKinsey apunta a que la IA generativa va a aportar entre 2,4 y 4 billones de euros de beneficios a la economía global.

Búsqueda de un modelo económico 

Sin duda, no hay tecnología emergente gratuita. De momento, estamos viendo soluciones más o menos avanzadas y modelos de distribución más o menos acertados. Lo que está claro es que la financiación va a ser uno de los grandes desafíos, máxime al enorme consumo de recursos que requiere estas plataformas generativas. ¿Hacia dónde vamos? Todavía lo desconocemos, pero según el informe Intec 2023 elaborado por la Fundación Rafael del Pino la IA generativa va a ser el gran referente en innovación este nuevo año. “El potencial de gestión de datos es enorme, pero la calidad y disponibilidad de la información no está a la altura. La economía tiene que encontrar modelos de negocio y casos de uso que justifiquen la incorporación de la IA generativa más allá de áreas en las que el lenguaje visual o escrito es una pieza crítica. Las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad, el acceso a información privada de las personas y las empresas, y hasta la dimensión ética de los nuevos modelos creadores de discurso, representan un verdadero desafío si queremos que se convierta en la palanca de un cambio de paradigma en la relación persona-máquina”. 


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