Saltar al contenido

Google Gemini: la apuesta por el control de la IA

Google Gemini

El valor de mercado de la inteligencia artificial rebasará la barrera de los 300.000 millones de dólares en 2025, según varios estudios. Un escenario que da muestra del caramelito que tienen las empresas en esta tecnología. De cara a reforzar su apuesta, Google se aferra a Gemini, su modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) que, desde ahora, va a ser la marca paraguas para potencial la IA en los negocios de la compañía. 

Con esta decisión, pone fin al nombre de Bard y, de paso, a la confusión generalizada sobre la estrategia de Google en ese sector emergente que va a cambiar la manera en que interactuamos con internet. Esta maniobra va a suponer, además, un cambio de dirección de la compañía de internet, que utilizará esta marca para llevar al asistente digital al mundo de las aplicaciones. De momento, está disponible para dispositivos Android, mientras que en iOS llegará a varios mercados (por ahora no en España) próximamente. Por supuesto, va a seguir siendo accesible a través de los distintos navegadores web. 

Avanzado, pero de pago

Pero uno de los puntos diferenciales es su modelo de negocio. Google quiere sacar tajada de todo esto y ha desvelado su estrategia para comercializar este nuevo producto que va a impregnar todos sus servicios. Habrá una versión gratuita, accesible para todos los usuarios con la cuenta de Gmail, pero si quieres acceder al resto de capacidades tendrás que pagar unos 20 dólares al mes. Un modelo similar al que otras compañías como OpenAI han adoptado para sus chatbots. 

Así, ha lanzado Gemini Ultra, su nueva experiencia que cuenta con la versión más avanzada de su modelo de IA, Ultra 1.0. Es capaz, según los primeros análisis, para completar tareas complejas como codificación, posee un gran razonamiento lógico y colaborar en proyectos colaborativos, así como tener conversaciones más largas con el software. Los usuarios del plan “premium” van a tener la posibilidad de usar Gemini en las herramientas de ofimática, Docs, Sheet, Slides, así como en el gestor de correos Gmail. 

¿Para qué puedes utilizar esta herramienta?

  • Asistente personal: el sistema puede ayudarte a orientar tus proyectos y propuestas. Para ello, puedes crear instrucciones paso a paso, crear cuestionarios o iniciar debates para obtener información relevante a la hora de crear un documento de definición de proyecto de “branded content” o publicidad. 
  • Codificar: esto es importante porque te va a ayudar a obtener los datos necesarios para elaborar, por ejemplo, una web así como recibir información relevante para los trabajos de maquetación. 
  • Generar contenido: vas a poder pasar de una simple idea a una propuesta ya bajada, generando contenidos adaptados al mismo, analizar tendencias que te pueden servir para tus investigaciones de mercado o, por qué no, recibir ideas valiosas para tus reuniones con clientes. 
  • Interactuar con voz: el sistema va a mejorar la forma de interactuar. Se puede hacer por medio de comandos de voz, pero va a contribuir a un mejor razonamiento, de tal manera que podrás, por ejemplo, utilizarlo para aprender inglés o preparar una tormenta de ideas. 
  • Analizar imágenes: esto va a ser también útil para campañas de publicidad. Vas a poder cargar una imagen y solicitarle información al respecto. De esta manera, puedes obtener descripciones interesantes a la hora de planificar tus acciones o de cara a utilizar pies de foto para tu proyecto web.

Estos son los planes de Google para democratizar la IA generativa entre todos sus usuarios: 

  • Gemini Ultra: Este es el modelo más potente y de mayor tamaño, diseñado para tareas de gran complejidad. Alimenta Gemini Advanced, el nuevo servicio de pago. Si necesitas un procesamiento robusto, este es el indicado.
  • Gemini Pro: Ideal para escalar en una amplia gama de tareas, este modelo es el corazón de Gemini (anteriormente conocido como Bard). Ofrece un equilibrio entre potencia y versatilidad.
  • Gemini Nano: ¿Necesitas ejecutar tareas directamente en un dispositivo? Este modelo eficiente es la respuesta. Ya está disponible en el Pixel 8 Pro y se espera que llegue a más móviles.
  • Gemini Advanced: Una versión avanzada de Bard, basada en Gemini Ultra. Admite texto, vídeos, audio e imágenes como entradas y genera respuestas de alta calidad. Próximamente, podrás acceder a sus modelos más avanzados y capacidades

Ahora CHATGPT es mejor siendo gratuito: trucos para aprovecharlo

Te enseñamos a aplicar las capacidades de GPT 4o, el nuevo modelos de lenguaje de OpenAI que es grat…

Voces sensuales, la sumisión se quiere apoderar de la IA

A pesar de los esfuerzos, el desarrollo de los sistemas basados en inteligencia artificial continúan…

Scarlett Johansson, OpenAI y el problema de la IA

OpenAI retira una voz empleada para su nuevo modelo ChatGPT-4o por su parecido con la de la actriz S…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *