Saltar al contenido

Google Bard avanza para lograr mejores resultados

Una de las mayores preocupaciones alrededor de los modelos de inteligencia artificial generativa en su vertiente de texto a texto son las llamadas “alucinaciones”. Son respuestas que no están justificadas por sus datos de entrenamiento. Contenido basura que, en muchas ocasiones, enturbian las capacidades de esos sistemas de generar contenido. Es una realidad que las compañías se cubren las espaldas en sus términos de uso, asegurando que las respuestas recibidas no siempre son exactas. Ante esta situación, Google está dispuesta a solucionarla mediante la introducción de un contexto dentro de su sistema Bard.

En ese avance de Google en torno a la carrera de la inteligencia artificial generativa, ahora aspira a darle mayor fidelidad a su herramienta, máxime a las continuas críticas de distintos sectores cuando se comparaba, y con razón, con ChatGPT. Desde de ahora, Bard abre la puerta a Gemini Pro, su modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que mejorar sus resultados. Según cuenta la compañía en su blog corporativo, esta decisión va a “mejorar la capacidad de comprender, razonar, programar y planificar actividades”.

Esta herramienta de conversación es la competidora de ChatGPT, de OpenAI. Ahora, además, expande el modelo Gemini Pro, llegando incluso a más idiomas y dándole al usuario la posibilidad de llegar a “nuevas formas de crear, interactuar y colaborar” con Bard. Está ya disponible para más de cuarenta idiomas y se puede utilizar en español. La firma de internet asegura que está “trabajando en habilitar la función de comprobación en más idiomas para ayudar a más usuarios a evaluar las respuestas de Bard en su formación”.

Además de esta importante novedad, Bard ha incluido la función de “comprobar afirmaciones”, que consiste en acceder al buscador de Google para encontrar contenido que puede ser similar, a otros idiomas, entre ellos, el español. A los usuarios les va a aparecer una “G” desde donde acceder directamente a chequear los resultados recibidos.

Crear imágenes directamente

Por otro lado, Bard permite, al igual que Copilot, el chatbot de Microsoft, generar imágenes. Para ello, hay que introducir la instrucción o “Prompt” siguiente: “Create an image of…”. Sin embargo, esta función todavía está en pruebas y, por ahora, no está disponible para el territorio europeo y solo funciona en inglés.

La apuesta de Google con Gemini Pro es firme. Un informe de la propia compañía asegura, en ese sentido, que su nuevo modelo supera a la versión ChatGPT 3.5. Large Model Systems Organizations, una asociación que reúne a los principales analistas de los modelos de lenguaje de gran tamaño, asegura que la versión de Bard con Gemini Pro ha dado un “impresionante salto adelante”.


Ahora CHATGPT es mejor siendo gratuito: trucos para aprovecharlo

Te enseñamos a aplicar las capacidades de GPT 4o, el nuevo modelos de lenguaje de OpenAI que es grat…

Voces sensuales, la sumisión se quiere apoderar de la IA

A pesar de los esfuerzos, el desarrollo de los sistemas basados en inteligencia artificial continúan…

Scarlett Johansson, OpenAI y el problema de la IA

OpenAI retira una voz empleada para su nuevo modelo ChatGPT-4o por su parecido con la de la actriz S…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *