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Facebook, el “tapado” de la carrera por la IA generativa

Facebook | Pexels

La carrera por la inteligencia artificial se ha acelerado en los últimos años. Es un negocio suculento y nadie quiere perder la oportunidad. Si tienes “cash”, lo lógico es echarle fuelle a la llama de la vertiente generativa y aprovechar el momento porque puede que en los próximos meses o años cambie. Y más si tenemos en cuenta la presión por los derechos de autor y las dudas alrededor sobre los datos de entrenamiento de estas herramientas. Ante esa controversia, Facebook se está convirtiendo silenciosamente en el cuarto jugador, en el “tapado” de una industria en expansión. Nadie daba un duro por ellos después de su patinazo en el metaverso pero han sabido reconducir el negocio hacia el lugar donde se mueve el dinero.

Los vítores se los está llevando OpenAI con su producto estrella, ChatGPT, que ha marcado la hoja de ruta de los servicios generativos de texto a texto. Le sigue Microsoft, que con Copilot se ha puesto las pilas y demuestra, una vez más, la capacidad de Satya Nadella para coger el toro por los cuernos de una industria que cambia con demasiada rapidez. Google, por su parte, ha ido desvelando algunas cartas, pero todavía no se sabe si va a romper la baraja. Y Meta, dueño del gigante Facebook, se ha quitado los pañales y ya ha comenzado a andar a paso firme. 

“Necesitamos crear inteligencia artificial”

Este es el contexto actual al margen de las empresas y laboratorios de investigación que, cada día, experimentan con la IA en todas sus vertientes. Así, Mark Zuckeberg, fundador de la empresa de internet Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram (no lo olvidemos), está allanando el camino a través de su grupo de análisis, Fair. El objetivo es ir aplicando más “inteligencia” a sus servicios en los próximos años. “Hemos llegado a la conclusión que, para poder crear los productos que queremos, necesitamos crear inteligencia artificial”, ha asegurado el propio empresario en declaraciones a “The Verge”.

Músculo técnico para hacerlo posible 

Se trata de un sector relativamente novedoso y que va a necesitar de numerosos trabajadores para desarrollarlo, así como de recursos informáticos de primer orden para poder ejecutar los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM). De hecho, en ese sentido, Zuckberg lo ha dejado claro: Meta cuenta con más de 340.000 tarjetas gráficas de Nvidia, la infraestructura de procesamiento gráfico más potente para desarrollar la IA generativa, de tal forma que tiene músculo para hacerlo posible. Músculo entendiéndolo como dinero. Porque dejémoslo claro: en esta industria quien tiene el dinero suficiente es quien va a llevarse el gato al agua.

Primeros detalles de LLaMa3

De cara a hacerlo posible, Meta ha desvelado algunos detalles de LLaMa2, su modelo de lenguaje de gran tamaño, con que aseguran pueden entender el rigor y la estructura de conocimiento jerárquica y ordenada para dotarlo de un sentido lógico a la máquina. De hecho, va un paso más allá: ya está preparando LLaMa 3 para que sea capaz de generar código informático. Y, con ello, podrán lanzar productos más novedosos de manera más rápida. ¿Asusta? Un poco. Pero bueno, podrá crear asistentes más “inteligentes” o sistemas de automatización para empresas para que puedan conversar con nosotros o, por supuesto, sugerirnos aspectos relacionados con su negocio. 

Perspectiva de código abierto 

Una de las partes positivas del modelo de Meta es que tiene una perspectiva de código abierto, con lo que se pueden beneficiar las empresas para poder adaptarlo. De hecho, se presenta como “open source”, pero reconozcámoslo: después de los escándalos sobre el tratamiento de datos de Facebook en los últimos años lo más sensato es dudar sobre sus verdaderas intenciones. El objetivo de Zuckerberg es hacer de la IA una tecnología “accesible” y “responsable” para que esté disponible para todos y “sea útil”. 


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