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Europa examinará la alianza de Microsoft con OpenAI

Microsoft ha invertido 11.900 millones de euros en OpenAI | Pexels

Estados Unidos y China innovan, pero ¿Europa regula? Bajo esta premisa que da para debatir durante todo el día, los últimos movimientos alrededor de las las empresas que prestan servicios de inteligencia artificial van a ser mirados con lupa. La Comisión Europea se ha unido a la reciente petición de Reino Unido de examinar la alianza de Microsoft con OpenAI, empresa desarrolladora del chatbot ChatGPT.

¿Por qué importa este movimiento?

Bruselas, en ese sentido, ha advertido en un comunicado que se encuentra “comprobando” si la relación entre ambas compañías cumple se ajusta a los requerimientos recogidos en el Reglamento de Fusiones de la UE. Este anuncio se produce después de que el regulador británico tomara cartas en el asunto y anunciara, de manera independiente, la necesidad de comprobar si estamos ante un nuevo caso de prácticas monopolísticas. En caso de iniciarse un procedimiento a escala europea implicaría años de análisis que, en caso de vulnerar el marco regulatorio, se expondrían las empresas infractoras a severas sanciones económicas. 

¿Qué ha sucedido con antelación?

No es la primera vez que sucede algo parecido sobre OpenAI. La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de una investigación a raíz de la inversión de Microsoft por valor de 11.900 millones de euros sobre el fabricante del chatbot que más interés ha despertado en el último año. 

A raíz de este movimiento, Microsoft ha empezado a implementar en algunos de sus servicios como el buscador Bing el acceso a la tecnología generativa. Esto ha dado pie al lanzamiento de Copilot, su asistente digital. 

¿Por qué existen dudas desde Europa?

“Estamos invitando a empresas y expertos a que nos informen sobre si existe un problema de competencia que puedan tener en estas industrias, al tiempo que analizamos de cerca las asociaciones de inteligencia artificial para garantizar que no distorsionen la dinámica del mercado”, ha justificado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Detrás de esta acción se encuentran las dudas alrededor del sistema de obtención de datos por parte de los servicios generativos. Expertos y reguladores no han alcanzado todavía un consenso acerca de si el modelo de entrenamiento de estas herramientas implica un robo de material protegido por derechos de autor. Empresas, creativos y editores han solicitado en distintas ocasiones una compensación. 

Y ante esta coyuntura… ¿qué opinan los expertos?

“Los editores de prensa están a dos velas y ven cómo otros se enriquecen a costa de sus contenidos. Hay un principio general del derecho que es la prohibición de enriquecimiento injusto, es decir, que alguien se enriquezca a tu costa sin darte nada”, apunta a Verbaliza Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital. “Como una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y de la directiva EU de coyright tarda mucho, lo más probable es que se intente llegar a un acuerdo o se presenten demandas en los tribunales para que interpreten la ley vigente en estos casos”.


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