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Cómo sacar provecho a Copilot Pro para tus acciones de comunicación y marketing

Copilot es una de las mejores alternativas a ChatGPT que podemos tener. La versión gratuita, por el momento, permite tener acceso a la versión GPT-4 de manera gratuita, con lo que los resultados obtenidos se conectan directamente a internet. Esto es una ventaja adicional puesto que las referencias van a estar mejor fundamentadas que la versión accesible para todos. Pero esta no es solo una de sus virtudes: Microsoft, que es la empresa desarrolladora de este asistente digital, lo está integrando cada vez más dentro del ecosistema Windows. De esta manera, se va a poder sacar mucho provecho en herramientas como Word o PowerPoint. Y su uso, además, es muy sencillo.

He estado probando Copilot Pro, que es la versión de suscripción. Es bastante rápida y se puede utilizar para muchas tareas diarias en nuestro trabajo dentro del sector de la comunicación y el marketing. Además, permite explotar las capacidades de Microsoft 365, aunque disponer del asistente en Teams va a ser más complicado porque se necesita una licencia más avanzada. En cualquier caso, me parece un puntazo que se pueda invocar en los servicios de Microsoft porque le vamos a poder mucho provecho.

Anteriormente se conocía como Bing Chat, que se había integrado en la parte de diálogo dentro del buscador de Microsoft. Es verdad que con esta maniobra, el gigante estadounidense se situaba en la carrera por las nuevas formas de consumo de los buscadores de internet en primera línea pero recortarle distancias a Google es cantar victoria demasiado rápido. La arquitectura de Copilot se basa en el modelo de GPT en su versión 4 y, con todo, permite ayudarte a crear estructuras de documentos, hacer resúmenes claros, generar ideas o “brainstorming”, corregir y adaptar contenido fácilmente. Gracias a este servicio impulsado por IA, podemos utilizarlo en nuestro día a día para lograr una redacción eficiente, en correos electrónicos, crear informes extensos, puede guiarte en la creación de contenido, hacer análisis y resúmenes claros. Desde otras herramientas como Excel o PowerPoint vamos a poder recibir sugerencias, crear fórmulas o crear diapositivas.

Ofrece hasta 3 estilos de conversación (“creativo”, “equilibrado” y “preciso”), cada uno enfocado a una tarea en particular. En función de las necesidades, vamos a poder activar uno u otro, aunque por inercia lo más probable es que tires de la opción balanceada. A la hora de escribir una buena descripción, nos podemos basar en el modelo de ChatGPT. De hecho, la secuencia de “prompting” no varía demasiado, aunque cambian algunas cosas. La estructura debería incluir 4 partes: un objetivo, un contexto, las expectativas y podemos añadir también la fuente. En Verbaliza hemos probado algunas ideas para que puedas beneficiarte de su uso tanto desde la aplicación o independiente o invocando a Copilot desde cualquier herramienta de Windows.

Lo que hemos hecho:

.- Redactar un esquema de un manual de capacitación sobre gestión del tiempo. Nuestra audiencia son profesionales que trabajan en un entorno híbrido y necesitan constantemente asistir a reuniones virtuales y cumplir con los plazos. El tono del documento será amigable y sugerente.

.- Puedes recomendarme 3 titulares para un artículo digital sobre las casas unifamiliares. Quiero crear un contenido para Zara Home. Se trata de un artículo donde voy a enumerar los 4 aspectos más interesantes sobre decoración de interiores.

.- Escribe un texto de 1.200 caracteres sobre los beneficios del uso del tren y su relación con la España vaciada de una manera sencilla y coloquial. Añade datos de uso de este método de transporte.

.- Escríbelo de una manera más informal. El target es Generación Z. El objetivo es que los jóvenes utilicen el tren.

.- Mejora el artículo para hacerlo más claro. Escríbelo en solo 850 palabras.

.- Eres experto en contenidos de marca. Dame 5 ideas para una campaña sobre los cambios de hábitos de consumo gracias a las cámaras de los teléfonos móviles actuales. El cliente es Huawei.

.- Eres experto en copywriting. Escribe un “brief” sobre la importancia del consumo de pescado azul en la dieta actual. Ensalza la relevancia de las marcas españolas en este objetivo.

.- Escribe un texto y una meta descripción para un artículo patrocinado sobre los beneficios de los coches eléctricos frente a los coches de combustión. Haz énfasis en que el mercado actual de venta de coches está creciendo gracias a los vehículos eléctricos.

.- Eres experto en comunicación digital. Crea una estructura para un documento de “brief” que añade las necesidades más importantes que hay que tener en cuenta.

.- Eres experto en marketing digital. Crea un copy para Instagram que capte el interés del usuario. Inicia el texto sobre el hábito cada vez más actual de reducir la factura de la luz y la huella de carbono. El cliente es Iberdrola. Añade 5 hashtag para mejorar el posicionamiento del contenido. Es de vital importancia para mí.

.- Eres experto en producción de vídeo. Crea un guión para un reel de TikTok que cuente de manera inspiracional los cambios tecnológicos que ha experimentado la sociedad en los últimos 100 años. El cliente es Telefónica.

.- Crea una planificación con los días de entrega de un informe sobre el impacto de las acciones de marketing de un cliente. Empieza a partir de junio y elimina agosto porque el cliente está de vacaciones. Ten en cuenta que la primera reunión se ha producido hoy y tendremos 3 más con periodicidad quincenal.

.- Escribe un email para comunicarle al cliente que en los próximos días le enviaremos la propuesta económica de su proyecto de asesoría de comunicación.

.- Genera una fórmula de Excel para calcular el porcentaje de crecimiento económico de por trimestres.

.- Genera una imagen realista de una persona apoyándose en un coche de alta gama. El encuadre debe ser un plano 3/4.

La importancia de establecer un proceso

La gran ventaja de Copilot Pro es que permite utilizarse, como decimos, en otras herramientas de Windows. Gracias a ello podemos crear un proceso interno para que nuestro trabajo sea de verdad más eficiente y cómodo. Por ejemplo, lo que podemos hacer es lo siguiente:

1.- Si tenemos acceso a Copilot dentro de Teams, hay que activar la opción de transcripción automática. En caso contrario no vamos a poder recopilar la información de una videollamada con un cliente.

2.- Una vez que hemos acabado la reunión con el cliente, proveedor o compañero de equipo, vamos a copiar toda la transcripción. En Verbaliza lo hemos hecho.

3.- Con el texto en el portapapeles, vamos a ir directamente a Word y le vamos a decir a Copilot que nos redacte un acta de la reunión. También podemos pedirle directamente que nos haga un documento resumen de lo comentado.

4.- Una vez que hemos obtenido el informe nos dirigimos a PowerPoint. Hay que comprobar que la versión que tenemos nos permite importar el documento Word con la información. En caso contrario, lo que podemos hacer es decirle a Copilot que nos cree directamente la presentación. Como consejo, en Word le podemos pedir que lo estructure de tal manera que ya sea cuestión de copiar y pegar el texto para las diferentes diapositivas.

5.- En este paso nos dirigimos hacia Outlook, desde donde le diremos a Copilot que nos sugiera el borrador de un mail para mandarle el documento PDF a nuestro cliente con la propuesta económica, por ejemplo, para nuestro proyecto. Con ello, y una vez revisado, le daríamos a enviar simplemente. En cuestión de 7 minutos ya hemos hecho un trabajo que nos costaría un par de días o una jornada entera.


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