Saltar al contenido

Así es Mistral AI, el rival “a la europea” de ChatGPT: qué es y qué puede hacer

No es nuevo pero ahora está cobrando mayor relevancia. MistralAI es una inteligencia artificial generativa de texto que permite entablar una conversación de manera natural. Es un rival de ChatGPT, de OpenAI, pero está construido por una compañía francesa. De momento, está todavía en fase de pruebas pero ya ofrece algunas características interesantes. 

Fundada por una startup francesa en 2023, cuenta entre sus creadores a profesionales de Meta (Facebook) o DeepMind (Google). Ahora, acaba de recibir una inyección económica de primer nivel por parte de Microsoft para potenciar su escalada. Hay que tener en cuenta que ya ha recibido varias partidas durante sendas rondas de financiación iniciales (105 millones y 385 millones) el año pasado. 

A diferencia de OpenAI, la apuesta de esta compañía es el código abierto. Con ello, se pueden crear asistentes en las infraestructuras de los distintos negocios, aunque ya sabemos cuáles son las pegas, como hemos contado con anterioridad en Verbaliza. La firma aspira a que su producto conversacional sirva para definir desde motores de búsqueda a chatbots para empresas. ¿Lo conseguirán o van a chocar contra un muro? Hay que tener en cuenta que Francia fue el país que pretendió introducir medidas más laxas en la recientemente aprobada Ley de Inteligencia Artificial de Europa

El producto estrella de la compañía se llama Le Chat. Y, como digo, es un chatbot. Bien. Hasta ahí queda claro. De momento, se han desarrollado tres modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), aunque la versión por defecto y gratuita es la versión completa, bautizada como Mistral Large. Presenta, a priori, grandes capacidades de razonamiento y a medida que transcurren los días más se parece al rendimiento de ChatGPT. De hecho, la interfaz es similar. Desde una ventana se pueden introducir las instrucciones o “prompts” y empezar a conversar con la máquina mediante un lenguaje natural.

En cuanto a sus capacidades, MistralAI tiene un nivel de penetración mayor que ChatGPT y está más enfocado a ser un asistente digital. De hecho, si le pedimos que nos enumere las funciones que puede desarrollar nos dice, incluso, que es capaz de enviar mensajes y hacer llamadas en caso de darle permiso. 

  1. Responder preguntas: Puede proporcionarte información sobre una amplia gama de temas, desde conocimientos generales hasta detalles específicos.
  2. Enviar mensajes y hacer llamadas: Si le das permiso, puede enviar mensajes de texto o correos electrónicos y realizar llamadas en tu nombre.
  3. Gestionar tu calendario: Puede programar citas, recordatorios y eventos para ti.
  4. Proporcionar recordatorios: Puede recordarte sobre tus tareas pendientes, cumpleaños, aniversarios y otros eventos importantes.
  5. Reproducir música y vídeos: Puede reproducir tu música y vídeos favoritos en tu dispositivo.
  6. Proporcionar noticias y actualizaciones: Puede mantenerte informado sobre las últimas noticias, el clima, los resultados deportivos y otra información relevante.
  7. Ayudar con la navegación: Puede proporcionarte indicaciones y ayudarte a encontrar lugares.
  8. Realizar compras y reservas: Puede ayudarte a comprar productos en línea y reservar mesas en restaurantes, boletos de cine, etc.
  9. Controlar dispositivos inteligentes: Si tienes dispositivos inteligentes en tu hogar, como luces o termostatos, puede ayudarte a controlarlos.
  10. Aprender y adaptarse: Cuanto más interactúes conmigo, más aprenderá sobre tus preferencias y necesidades, lo que le permitirá brindarte un servicio más personalizado y útil.

Según sus métricas internas, MistralAI es la segunda IA más potente por detrás de ChatGPT. Entiende el español, por cierto, y ofrece un contexto de hasta 32.000 “tokens”, la unidad básica de un texto que emplea un modelo de LLM. 


Ahora CHATGPT es mejor siendo gratuito: trucos para aprovecharlo

Te enseñamos a aplicar las capacidades de GPT 4o, el nuevo modelos de lenguaje de OpenAI que es grat…

Voces sensuales, la sumisión se quiere apoderar de la IA

A pesar de los esfuerzos, el desarrollo de los sistemas basados en inteligencia artificial continúan…

Scarlett Johansson, OpenAI y el problema de la IA

OpenAI retira una voz empleada para su nuevo modelo ChatGPT-4o por su parecido con la de la actriz S…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *