Saltar al contenido

Así es Claude, el asistente de inteligencia artificial rival de ChaGPT

Hacía tiempo que teníamos ganas de echarle el guante a Claude. Es el asistente de inteligencia artificial (IA) generativa de Anthropic. Por fin se ha lanzado en Europa. Según sus estimaciones, el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) que emplea es el más avanzado del mercado. Por el momento, presenta una capacidad de razonamiento bastante interesante que puede ser utilizado como herramienta para elaborar campañas de publicidad, documentos de investigación o recibir ideas para elaborar estrategias digitales.

El servicio ofrece soporte para varios idiomas de la región, incluyendo el español. Aunque lo veamos en inglés, puede entendernos bastante bien en este idioma. Además, nos muestra un alto nivel de comprensión y fluidez en español, francés, alemán e italiano, entre otros. Además, la compañía planea incorporar las capacidades únicas de la familia de modelos Claude 3, para que estén disponibles para más usuarios. Los usuarios pueden acceder a Claude de manera gratuita a través de la aplicación web y la aplicación móvil para iOS. También existe la opción de suscribirse a modelos más avanzados como el plan Claude Team, muy orientado a las empresas.

Por ahora hay tres versiones. La primera de ellas es Claude 3 Haiku, que es la más sencilla y eficiente. Está muy orientada a utilizarse como asistente de escritura. También se puede utilizar Claude 3 Sonnet, que nos parece la versión más equilibrada. Además de funciones como describir imágenes, también puede generar código. Finalmente, la tercera opción, la más interesante, es Claude 3 Opus. Es la más potente y permite hacer redacciones técnicas y complejas.

A diferencia de otros rivales como Copilot o ChatGPT, el enfoque de Claude es ético. O, al menos, así lo defienden. De hecho, incluyen en sus términos de uso unas normas de uso para evitar posibles peligros. Defienden también que este modelo es menos proclive a sufrir las terribles alucinaciones (la información poco fiable), con lo que puede ser una herramienta útil para departamentos de comunicación y marketing. La pregunta es si va a lograr eclipsar a OpenAI.

Para utilizarlo, es conveniente elaborar una descripción o “Prompt” completa y precisa. Se pueden usar distintas etiquetas HTML para marcar las partes de esa instrucción. Por ejemplo, se puede añadir un artículo tan solo añadiendo el texto entre <artículo></articulo>. De esta manera, el software lo va a interpretar de manera más adecuada. Es conveniente, además, proporcionarle ejemplos para que sea más preciso.

Las claves de Claude 3:

  • Gratuito

    El servicio ofrece una versión gratuita muy equilibrada, aunque el modelo premium es Opus que es el más avanzado hasta la fecha

  • Multimodal

    El servicio tiene un enfoque multimodal y puede procesar documentos de todo tipo, como traducción, análisis de imágenes y transcripción de textos manuscritos

  • Resultados amplios

    Los “prompts” pueden tener hasta 70.000 palabras, mientras que la versión gratuita de ChatGPT tiene alrededor de 500 palabras


Ahora CHATGPT es mejor siendo gratuito: trucos para aprovecharlo

Te enseñamos a aplicar las capacidades de GPT 4o, el nuevo modelos de lenguaje de OpenAI que es grat…

Voces sensuales, la sumisión se quiere apoderar de la IA

A pesar de los esfuerzos, el desarrollo de los sistemas basados en inteligencia artificial continúan…

Scarlett Johansson, OpenAI y el problema de la IA

OpenAI retira una voz empleada para su nuevo modelo ChatGPT-4o por su parecido con la de la actriz S…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *