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Ahora CHATGPT es mejor siendo gratuito: trucos para aprovecharlo

OpenAI está preparando, de buen seguro, la nueva versión de pago de su modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés). Pero, mientras tanto, ha actualizado a ChatGPT con algunas de las características que estaban reservadas a los usuarios de pago. Esto, en efecto, convierte a la plataforma impulsada por inteligencia artificial es un mejor compañero para los profesionales de la comunicación y el marketing.

La integración de su modelo GPT 4o ha significado que los usuarios puedan utilizar, entre otras cosas, sus capacidades multimodales y tener acceso a los GPT personalizados y publicados en su tienda. Esto, a pesar de sus ventajas, plantea un serio dilema entre los suscriptores: ¿Vale entonces pagar la cuota por una versión un poco más avanzada? Lo más probable es que esté en camino GPT-5 y el objetivo sea incrementar la masa de usuarios que, a pesar de haber alcanzado los 100 millones de usuarios, la curva sigue plana desde febrero de 2023.

Se habla mucho de ChatGPT pero se le da poco uso. Esto viene, probablemente, por el desconocimiento de cómo pasar de las pruebas conceptuales que se plantean en las empresas a desarrollar un verdadero proyecto que mueva la aguja de las compañías. ¿Se le puede sacar partido en un sector tan especial como la comunicación? Por supuesto. Hemos preparado en Verbaliza un vídeo para que podamos entender de qué manera podemos incorporarlo a nuestro trabajo.

Entre otras cosas, podemos conseguir:

Pasar tus notas escritas tras una entrevista: Con esta versión podemos transcribir las notas a mano que has tomado después de una entrevista o una vez finalizada una videollamada con un cliente, por ejemplo. Para hacerlo tan solo hay que utilizar la función multimodal de GPT 4o y cargar fotos de la libreta. El sistema lo va a reconocer fácilmente aunque la precisión va a depender de la caligrafía de cada uno. En mi caso, incluso con la mala letra que tengo ha funcionado. Esto no hay que dejarlo tal cual, sino que hay que revisar los resultados que el chatbot nos devuelve. Pero, sin duda, nos permite ahorrar mucho tiempo.

Analizar documentos en formato PDF o Word: Esta es, sin duda, una de las particularidades más interesantes que se han incorporado a la versión gratuita de ChatGPT. A partir de ahora se puede hacer uso de las funciones multimodales que estaban reservadas únicamente a los usuarios “premium”. Eso sí, tiene un límite de “tokens”, de tal manera que una vez que la hemos usado durante unos minutos tenemos que esperar unas 24 horas o, en su defecto, adquirir la versión avanzada. Se trata de una maniobra para incentivar la adquisición del plan de pago, pero nos permite cargar un documento en formato PDF y analizarlo con detenimiento. Por ejemplo, ¿qué podemos hacer si trabajamos en comunicación? Simple. Subimos el documento de los resultados económicos de una empresa cotizada que acaba de presentar su balance trimestral y extraer datos cualitativos y cuantitativos en cuestión de segundos si hacemos las preguntas adecuadas. También nos permite analizar un memorando o un libro. Esto va a reducir ostensiblemente el tiempo de lectura.

Analizar informes estadísticos en formato CSV: Esta es otra de las tareas fantásticas que nos vamos a poder beneficiar gracias a GPT 4o. Si subimos el informe de una hoja de cálculo en formato CSV le podemos hacer distintas peticiones para comprender los resultados, extraer conclusiones que nos sirvan para comprender el impacto de una campaña de publicidad o de nuestros contenidos elaborados en redacción y, sobre todo, hacer comparaciones. De esta manera, no hace falta estar con la lupa mirando celda tras celda. Ese archivo lo podemos sacar de medidores como Google Analytics.

Generar pies de fotos y descripciones: Otra tarea interesan de la que podemos aplicar a nuestras funciones diarias es redactar pies de fotos para una noticia o una web de marca. Se descarga la imagen en local y se carga directamente a ChatGPT y se utiliza un “Prompt” parecido a este: “Describe la imagen en 40 caracteres”. De esta manera podeos ahorrar tiempo e, incluso, podemos intentar saber la ubicación de la fotografía.

Acceso ilimitado a los GPTs: Otra de las novedades de ChaGPT con la inclusión del nuevo modelo GPT 4o es la posibilidad de acceder a los GPT’s, a los chatbots creados por distintos usuarios y colgados en la tienda de OpenAI. Existe un ranking con los modelos más utilizados, pero se puede buscar alguno que nos pueda servir, como por ejemplo una propuesta para encontrar el mejor titular para buscadores, crear imágenes para tus acciones y creatividades en redes sociales, generadores de logos para un proyecto de “branded content”, resolver problemas complejos, explorar nuevas ideas para un proyecto o un editor-revisor de tus artículos para que tengan menos faltas ortográficas o un estilo más original. No se van a poder crear pero sí se va a tener acceso.


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